martes, 26 de abril de 2011

Origenes del narcotráfico en Colombia

Si bien, este es un tema que ha perdurado durante muchos años, sus orígenes se remontan a finales de los años 60 y principios de los 70 más exactamente con la culminación del Frente Nacional, el cual consistió en obtener una coalición política y electoral entro los liberales y conservadores de la época con el fin de llegar a un acuerdo para que las dos partes participantes se alternaran la presidencia y tuvieran igualdad de participante liberales y conservadores en el congreso, el principal objetivo de este acuerdo político era lograr la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla. Durante esta época fue cuando se comenzaron a notar los grupos narcotraficantes que se estaban organizando en el país realizando actos violentos, terroristas e ilegales.
  
En Colombia las drogas se originaron con la marihuana en los años 60, siendo considerada por sus consumidores nacionales e internacionales como la mejor del mundo lo cual fue valorado por dicho grupos y fuente de motivación para continuar y mejorar su producción. Era cultivada por campesinos de la región en donde se encontraba los cuales eran prácticamente obligados a trabajar en el negocio ilegal a fin de salvar sus vidas y las de sus familias, muchos de ellos lo hacían por necesidades económicas. Para los productores lo único importante era lograr satisfacer la insaciable demanda Norteamericana.

En 1979 los narcotraficantes colombianos llegaron a proveer el 80% de la cocaína de todo el mundo y para lograr ello y proteger su negocio se encargaron se comprar y sobornar al gobierno Colombiano como a los policías y al sistema judicial amenazándolos con agredir a sus familias en caso de oponerse.

En el pasado, los indios del altiplano Andino de Suramérica utilizaban las hojas de coca como estimulantes, sin embargo, se dice que luego químicos europeos hallaron una fórmula que les permitía alterar la hoja y la convirtieron en una droga medicinal conocida como la cocaína.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario