http://www.youtube.com/watch?v=7lDvpTvn0Y4&feature=related
Luis Carlos Galán, candidato para la presidencia de 1990 fue víctima de varias amenazas y atentados por grupos de sicarios dirigidos por Pablo Escobar. Durante su candidatura, realizó varias campañas políticas las cuales el otorgaron el puesto como el candidato más deseado por el pueblo colombiano, sin embargo en 1989 mientras realizaba una de sus campañas políticas en Soacha Cundinamarca fue asesinado por un complot de narcotraficantes, políticos y agentes del estado. Dicho hecho ha sido declarado como delito de lesa humanidad con el fin de evitar que sea cerrado por vencimiento de términos. Según la fiscalía dicho acontecimiento fue un acto para eliminar a los fundadores del nuevo liberalismo.
De tal acto ha sido investigado durante más de 20 años en los cuales se han realizado investigaciones, sin embargo varios de los presuntos testigos o participantes del atentado han sido asesinados. Tal es el caso del paramilitar Alias Piraña que fue asesinado 4 días antes de rendir testimonio con el cual podía implicar a paramilitares y políticos en el crimen, también fue asesinado el ex congresista Carlos Oviedo testigo principal en la denuncia contra Alberto Santofimio Botero, el único político vivo acusa de complicidad acusado contra Galán. Por ello aún continúa siendo un misterio quienes fueron los realmente involucrados en el crimen.
Juan Lozano, ex ministro y amigo de Galán fue testigo directo del asesinato el día del crimen. “Los narcotraficantes asesinaron a Galán y el estado colombiano lo dejo matar” según él, el procedimiento de seguridad que se debía realizar durante las campañas políticas no fue realizado correctamente permitiendo así la participación de armas. Adicionalmente a esto se dice que los sicarios estaban directamente asociados con los circuitos de seguridad que se estaba realizando la noche del asesinato, tanto así que los actores directos de crimen acompañaron al candidato político desde el momento en el que se trasladaba en su carro.
El triunfo de Galán vería afectados los intereses de diferentes carteles de la droga, políticos otros beneficiarios del negocio ilícito. Los principales carteles que luchaban por el dominio del tráfico de drogas eran el cartel de Medellín encabezado por Pablo Escobar y el cartel de Cali que no se hacía notar tanto bajo de mando de los hermanos Rodríguez Orejuela.
En 1992 Rueda Silva, “El hombre de la pancarta” como era conocido el único testigo vivo que quedaba, fue asesinado un mes antes de entregar su declaración, sin embargo este dejo una carta donde contaba cómo había sido organizado el atentado contra Galán, el seguimiento que se le había realizado y que durante dicho seguimiento se unieron con otro grupo que buscaba el mismo objetivo, también reveló el nombre del teniente Flores, principal contacto que tenían con la red de inteligencia de seguridad.
El 17 de febrero de 1989, Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha quien era el principal aliado de Escobar en el cartel de Medellín; Jhon Jairo Velásquez alias Popeye el escolta de Escobar y otros de sus aliados se reunieron para planear el asesinato del precandidato. El objetivo era evitar a toda costa que Galán subiera a la presidencia e impusiera la extradición para aquellos nacionales que hubieran realizado delitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario