martes, 8 de marzo de 2011

De tierras fértiles a cultivos ilícitos


Colombia solía ser una tierra de selvas ricas en flora y fauna. Sin embargo, con el nacimiento del narcotráfico, los cientos de terrenos con los que contaba se han convertido en cultivos de drogas ilícitas.  Los narcotraficantes tenían todo organizado para realizar sus exportaciones desde las selvas colombianas hasta las calles de  los Estados Unidos, para ello hacían lo que fuera necesario generando así pánico entre los propios habitantes matando a quien fuera necesario provocando terrorismo con asesinatos y atentados.
Los grupos narcotraficantes se convirtieron en un acuerdo comercial que lo único que les interesaba era la insaciable demanda norteamericana, llegando así a proveer el 80% de la cocaína del mundo.  Para proteger el negocio compraron al gobierno colombiano en todos los aspectos que fueran necesarios, desarrollaron planes para corromper a las autoridades, especialmente a quienes podían provocarles más daño como el sistema judicial y la policía. Cuando el dinero que estos ofrecían para lograr su objetivo no era suficiente, recurrían al terror para doblegar la voluntad de los funcionarios, llegando al punto de secuestrar a los hijos de los mismos y matarlos, razón por la cual se tornaba casi imposible que un funcionario no fuera corrupto en la época. Tal fue el punto al que llegaron dichos grupos que podían asesinar hasta 10 personas en un mismo día, con el fin de generar presión en el gobierno.  La paz y la tranquila para los ciudadanos colombianos se terminaron por completo generando temor y pánico.
Pablo Victoria, senador de la época buscaba la manera de terminar con la violencia que estaba azotando a Colombia, para ello expresó ante los medios de comunicación su rechazo hacia los grupos narcotraficantes que tenían “secuestrado” al país entero por medio de acciones terroristas. En Junio de 1996 Victoria manifestó que estaba dispuesto a todo con tal de terminar con tal violencia. Consecuencia de ello fueron amenazas constantes tanto contra su propia vida como la de su familia obligándolo así a salir del país. Sin embargo al viajar a Hungría en busca de seguridad, un asesino lo localizo y le disparo en la cara, fallando en su intento de homicidio.
Ahora bien, el tráfico de drogas tenia raíces profundas, durante muchos años los indios del altiplano Andino de Suramérica utilizaban las hojas de la coca como estimulante, pero a finales del 19 los químicos europeos hallaron la fórmula que alteraba la hoja y la convertía en una droga medicinal conocida como COCAÍNA. Tiempo después una compañía norteamericana, Coca-cola, alababa las propiedades de la planta de la coca pero en 1914 el congreso de los Estados Unidos aprobó la primera ley sobre drogas que decía que la cocaína era un narcótico y que regulaba la venta  y la producción de la misma en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario